Sambo es un deporte de defensa propia con un sistema de combate cuerpo a cuerpo sin armas. Creado en la antigua Unión Soviética, su estilo esta basado en artes marciales tradicionales de lucha libre como el Judo, Jiu Jitsu, Karate, Kung Fu. 

Estilos de Sambo

Actualmente existen tres estilos reconocidos del sambo:

  • Lucha sambo: Es muy similar esteticamente al Judo y a la Lucha Libre Olímpica. En la competición es muy parecido al Judo, con algunas diferencias en las Reglas y el Uniforme. Algunas diferencias con el Judo, por ejemplo, son que en el Sambo se permiten todos los tipos de luxaciones de rodilla y tobillo, pero no se permite el uso de estrangulaciones como en el Judo.
  • Sambo Defensa Personal: Está basada en la aplicación de técnicas para la defensa propia, muy similar al Judo, al Jiu Jitsu y al Karate tradicional. Defensa Personal contra atacantes armados como desarmados. 
  • Combat Sambo: Es la raíz del Sambo, incluye prácticas con armas punzo-cortantes y de fuego, incluye técnicas de desarme. La competición en el combate se asimila más a formas antiguas del Judo, del Karate y otras Artes Marciales más modernas como el Jjiu Jitsu, Lucha Griega, Kurash Uzbeko y Trinta, incluye también formas más desarrolladas de golpes y en la lucha cuerpo a cuerpo.