Judo – Nage‐waza

Técnicas de proyección KATA GURUMA

Nage waza (投げ技?) o Técnicas de proyección en Judo, consisten en desplazar el centro de gravedad del oponente con el fin de hacerle perder el equilibrio y derribarlo o proyectarlo. Son movimientos usados para desestabilizar el oponente y derribarle.

 

3 – KATA GURUMA (3ª Hombro)

Rueda por los Hombros.

Kata guruma (肩車) es una técnica de judo reconocida por el maestro Jigoro Kano, perteneciente al tercer grupo de los movimientos del gokyo no waza del kodokan judo.​
Esta técnica no es una maniobra de barrido y requiere que tori ejerza una fuerza extra para levantar al uke por encima de los hombros, está categorizada dentro de técnicas de lanzamiento manual o tewaza.
Primeramente se ha de desequilibrar a Uke llevándole hacia adelante y a la derecha preferiblemente. A la vez, Tori debe tirar de la manga derecha de Uke hacia arriba y colocando su pie derecho entre los de Uke, poner su brazo derecho debajo del muslo de su oponente.
Al mismo tiempo se le rodea el muslo de Uke con la mano por dentro y cargarlo sobre nuestros hombros tirando de su brazo para voltear al oponente y que caiga al suelo de espaldas.

 

En el siguiente vídeo se puede observar su ejecución:

En nuestro Club CD JUDO Y DEFENSA PERSONAL ALMERÍA podrás practicar esta técnica de Judo – KATA GURUMA, así como otras de este deporte.
Te esperamos…