Judo – Nage‐waza
Técnicas de proyección MOROTE-SEOI-NAGE
Nage waza (投げ技?) o Técnicas de proyección en Judo, consisten en desplazar el centro de gravedad del oponente con el fin de hacerle perder el equilibrio y derribarlo o proyectarlo. Son movimientos usados para desestabilizar el oponente y derribarle.
2 – MOROTE-SEOI-NAGE (2ª Hombro)
Proyección por encima del hombro con dos manos.
Primeramente Tori introducirá su pie derecho en el interior y delante del pie derecho de Uke, tirando de la solapa y de la manga de este para ponerlo de puntillas y desequilibrarlo ligeramente hacia delante.
Sin soltar la solapa izquierda, con su mano derecha coloca su codo por debajo de la axila derecha de su adversario girando hacia la izquierda y retrocediendo el pie izquierdo dentro de los pies de Uke, de cuclillas.
A continuación Tori debe tirar de la manga de su oponente estirarando las piernas y girando las caderas de forma que Uke salga al exterior con una ligera rotación de hombros.
Si no agacha lo suficiente su codo estará colocado en mala posición y la tracción será imposible.
Además, las caderas deben desbordar al exterior para que la columna vertebral sea oblicua y no vertical, pues en este ultimo caso las resistencia de Uke tendrá como fin el poner esta en extensión haciendo imposible la proyección y doloroso el ataque.